Almudena Mendaza: «Las temáticas sociales van ligadas a movimientos disruptivos»

Entrevista a la directora de ventas en Iberia de Generali Investments, Almudena Mendaza. «Una de nuestras posiciones es Philips»

Almudena Mendaza, Head of Sales en Iberia de Generali Investments.

Almudena Mendaza analiza la inversión en temas sociales, muy presente en Generali Investments.

¿Por qué suponen las temáticas sociales una oportunidad para invertir? 

Las temáticas sociales van ligadas a movimientos disruptivos, vinculadas al largo plazo y que vemos que se producen en la sociedad. Hay varios ejemplos, como el envejecimiento poblacional, que preocupa mucho y que afectan a distintos ámbitos como es el económico o el social. Otros estarían relacionados con el capital humano de las empresas y, por supuesto, la educación. Estos pueden convertirse y se convierten en oportunidades de inversión en tanto en cuanto vamos a buscar compañías que desarrollan productos y servicios asociados a estas temáticas, pero que también generan un destacado impacto social.

Precisamente, Generali Investment tiene un fondo destinado a ello, el Ageing Population que ha tenido un sólido desempeño. ¿Cuál ha sido la clave de este éxito?

Generali, compañía de seguros, encargó hace unos años un estudio de investigación interno para entender cuáles eran las dinámicas del envejecimiento poblacional. A nadie se le escapa que cada vez más, especialmente en los países desarrollados, hay menos nacimientos y cada vez es mayor la esperanza de vida. Y decidimos ver si eso se podía reflejar en un producto. Por ello decidimos sacar un fondo enfocado en encontrar compañías que ofrecen productos y servicios en este segmento de la población, y con demandas muy diferentes a las del resto de la población. En ese sentido, identificamos tres pilares básicos: salud, pensiones y ahorro y consumo.

¿Nos podría poner un ejemplo de empresas en las que invierte?

Me gustaría mencionar que dentro de salud hemos invertido en compañías muy centradas en lo que es la parte de diagnóstico, para prevenir enfermedades, y dar mejor calidad de vida precisamente a esa población más envejecida. También hemos desarrollado inversión en determinadas compañías especializadas en dependencia.

Una de nuestras posiciones es Philips, en la que, en los últimos años, los beneficios han venido asociados al desarrollo de productos y de maquinaria asociada a la salud para el diagnóstico de determinadas enfermedades, como es la osteoporosis. Todo lo que podamos invertir en estas compañías van a redundar en un beneficio para este segmento de la población y son  un claro ejemplo de compañías que van a formar parte de la cartera. 

Pero también en compañías más pequeñas, más innovadoras y más enfocadas a desarrollar temáticas que sean menos conocidas, como por ejemplo una empresa holandesa especializada en lanzar un sistema telemático para la gestión de las personas que viven solas. Esta combinación de compañías más grandes con otras más pequeñas, más innovadoras, dan una diversificación y una exposición más pura a la temática.

Las políticas de capital humano en el trabajo son otro ángulo social en el que se puede invertir. ¿En qué tiene que poner el foco el inversor? 

Es una temática en el que el inversor es cada vez más demandante. En Generali una de nuestras gestoras, Sycomore AM, identificó esta necesidad hace unos años y lanzó un fondo llamado Happy at Work, que busca compañías que implantan políticas para hacer que el trabajo se convierta en un lugar agradable, donde el capital humano sea la base. 

 «El fondo Global Education está enfocado a la formación»

«Cuando pensamos en educación, todos pensamos en las etapas infantiles y en los adolescentes, pero en los últimos años, en Generali, hemos visto que cada vez es más importante completar la educación en adultos», apunta Almudena Mendaza. «Se estima que, más o menos, entre un 20-30 por ciento de los trabajos actuales no van a existir dentro de 30 años, por lo que tenemos que adaptar nuestros sistemas educativos, tanto en infantil como en adultos, a los trabajaos que van a permanecer.

Además, hay un estudio de Unicef que dice que, completar un año más de ciclo formativo, supone un 10 por ciento de incremento salarial. Nosotros apostamos precisamente por la educación como un eje clave para lograr una mejor calidad de vida. Ese es el enfoque del fondo Global Education», concluye la head of sales en Iberia de Generali Investments. 

En portada