Un plan de pensiones noruego a la española

Los expertos plantean una adaptación en España del exitoso fondo noruego de pensiones. Tiempo de escucha: 2 minutos

El director de la revista Inversión, Alejandro Ramírez, plantea sus obsesiones editoriales junto a los expertos del semanario y las fuentes más solventes del sector. Episodios disponibles las tardes de lunes a viernes, tras el cierre de los mercados europeos. 

Transcripción

Hola a todos. Soy Alejandro Ramírez y estas son las obsesiones de la revista Inversión al cierre de los mercados europeos. Hoy es viernes 5 de febrero.

Mientras en España, Gobierno, empresarios y sindicatos se tiran los trastos a la cabeza sobre la reforma de las pensiones, acabamos de conocer las cifras del fondo de pensiones noruego.

Cerró el año de la pandemia con una rentabilidad del 11 por ciento y el patrimonio que acumula supera el billón de euros. Por comparar, en España la conocida como hucha de las pensiones cuenta actualmente con unos 2.000 millones de euros.

Con estas cifras, la revista Inversión publica en su número de esta semana, que ya está en los quioscos, un interesante reportaje en el que los expertos plantean si se puede crear un fondo noruego a la española.

Como es imposible replicar fielmente el modelo, porque Noruega cuenta con el petróleo como una fuente de ingresos extra, lo que se propone en las páginas del semanario económico es que el super fondo que diseña el Gobierno español incorpore algunas características del vehículo escandinavo para ser más eficiente.

Veremos si el ministro Escrivá toma nota.

Quien está teniendo menos problemas para adaptarse al escenario actual es el IBEX 35, que ha firmado pleno en la semana. Cinco sesiones consecutivas de subidas, una revalorización de casi el 6 por ciento y ya está por encima de los 8.200 puntos.

Como todos los viernes, puede leer Obsesiones en papel, en la revista Inversión, de la mano de Ismael García Villarejo.

Buen fin de semana.

Saludos.

En portada