Segunda oportunidad para las farmacéuticas

Las compañías que desarrollan tratamientos anticovid vuelven a tomar impulso. Tiempo de escucha: 2 minutos

El director de la revista Inversión, Alejandro Ramírez, plantea sus obsesiones editoriales junto a los expertos del semanario y las fuentes más solventes del sector. Episodios disponibles las tardes de lunes a viernes, tras el cierre de los mercados europeos. 

Transcripción

Hola a todos. Soy Alejandro Ramírez y estas son las obsesiones de la revista Inversión al cierre de los mercados europeos. Hoy es miércoles 13 de enero.

Las compañías centradas en el desarrollo de tratamientos contra el coronavirus sufrieron fuertes recortes en bolsa conforme se conocían las noticias sobre la eficacia de la vacuna.

Los inversores, animados por un inminente final de la pandemia, dieron de lado a las acciones de fármacos centrados en el Covid-19 y solo tuvieron ojos para los fabricantes de vacunas.

Pero la rapidísima evolución de los contagios en las últimas semanas ha ido enfriando ese optimismo.

Aunque lógicamente la vacuna tiene la llave del final de la pandemia, los tratamientos anticovid son más necesarios que nunca para curar a las miles de personas que enferman cada día.

Por este motivo, el mercado vuelve a valorar los avances en este terreno.

Es lo que ha pasado con la compañía Chugai, que llegó a dispararse un 16 por ciento tras conocerse que uno de sus fármacos reduce la mortalidad y el tiempo en la UCI de los enfermos de Covid-19. 

También se encuentra en esta misma línea la biofarmacéutica Pharmamar, que ha arrancado el año con un renovado empuje bursátil.

La compañía gallega tiene preparado el protocolo para iniciar el estudio en fase 3 de su antiviral contra el coronavirus. Sus acciones han subido hoy un 7,50 por ciento y en lo que llevamos de enero se revalorizan un 19 por ciento.

Solo se ha visto superada en el IBEX 35 por Telefónica, que se ha disparado casi un 10 por ciento después de conocerse la venta de las torres de Telxius por 7.700 millones de euros, el triple de su valor en balance.

Con esta venta la operadora reduce en 4.600 millones la deuda.

El IBEX, a pesar de todo, solo ha subido un 0,18 por ciento hasta los 8.361 puntos.

Saludos.

En portada