Rentabilidad, inflación y curso político

La rentabilidad de los bancos, la inflación en la eurozona y el próximo curso político son las ‘Obsesiones’ de hoy en la revista Inversión. Tiempo de escucha 7 minutos

Podcast de la revista Inversión

El director de publicaciones de Grupo ED, Ismael García Villarejo, plantea sus obsesiones editoriales junto a los expertos del semanario y las fuentes más solventes del sector. Episodios disponibles las tardes de lunes a viernes, tras el cierre de los mercados europeos. 

Escuche Inversión en:

Transcripción:

Primera obsesión: la rentabilidad

Concretamente, la de los bancos españoles. Siguen una incesante búsqueda para conquistar mayores tasas de rentabilidad. En consonancia con la situación del sector en buena parte del mundo, la tarea parece ya una cruzada porque los desafíos no han hecho más que multiplicarse desde la crisis financiera.

Entrevista a Santiago Carbó, analista de la revista Inversión

Segunda obsesión: la inflación

La inflación de la eurozona se disparó al 2,2 por ciento en tasa interanual, superando el consenso, que calculaba que se quedaría en el 2 por ciento. En junio, los precios cerraron en el 1,9 por ciento.

En cambio, la inflación subyacente, que no incluye los precios de la energía, se moderó dos décimas hasta el 0,7 por ciento, frente al 0,9 por ciento de junio, y en línea con las estimaciones.

Christine Lagarde ignorará el dato y no acometerá ninguna acción en la reunión de septiembre, a pesar de la presión que pudiera haber por parte de los halcones del organismo.

Lagarde maneja una previsión del 1,5 por ciento este año y del 1,4 para el próximo.

Tercera obsesión: el curso político

Termina el curso político. Las posibilidades de que el periodo que se inicie en septiembre represente un cambio tangible con relación al que ahora termina son, sin embargo, escasas.

La pandemia no tiene pinta de quedar atrás, pese al indudable éxito de la vacunación; la cuestión territorial –léase Cataluña—no se va a enderezar como consecuencia de los indultos y tampoco lo hará la colaboración entre los «partidos de Estado» en asuntos que trascienden la lucha partidaria, entre ellos un nuevo marco de financiación autonómica.

La polémica que ha rodeado la conferencia de presidentes que terminó hoy y cierra el primer ciclo del año prefigura las que se avecinan en el segundo.

Cuarta obsesión: el cierre de los mercados

Menuda se ha montado en los Estados Unidos hoy y por extensión en el resto de las plazas financieras. Su CNMV, la SEC, prohibió a las tecnológicas chinas cotizar en bolsa allí. De esta forma, ni siquiera la última cita con los resultados empresariales de las cotizadas en el IBEX consiguió impulsar el rendimiento del índice.

Volvemos mañana. Gracias por el privilegio de su tiempo.

En portada