Obsesiones ● Los fondos y la banca

La estrecha relación entre gestoras y entidades financieras puede perjudicar a los inversores. Escuche a Alejandro Ramírez en 'Obsesiones'

La estrecha relación entre gestoras y entidades financieras puede perjudicar a los inversores.

El director de la revista INVERSIÓN, Alejandro Ramírez, plantea sus obsesiones editoriales junto a los expertos del semanario y las fuentes más solventes del sector. Podcasts disponibles las tardes de lunes a viernes:

Transcripción

Hola a todos. Soy Alejandro Ramírez y estas son las obsesiones de la revista INVERSIÓN al cierre de los mercados europeos.

Revisar los activos que forman parte de la cartera de fondos es siempre un ejercicio muy recomendable.

Aunque es muy posible que se lleve una sorpresa negativa. Lo cuenta la revista INVERSIÓN en su número de esta semana.

Explica que la vinculación entre las gestoras de fondos y los bancos es cada vez más estrecha, según ha confirmado el Banco de España.

De hecho, las gestoras de los bancos mueven el 82 por ciento del patrimonio de los fondos en España. Y esto puede pasar factura a la rentabilidad de los productos que contratan los partícipes.

¿Por qué motivo? El problema surge cuando el banco invierte el dinero de sus clientes en fondos de inversión de su gestora y la gestora lo invierte en activos bancarios. 

Todo queda en casa. La inversión no sale del circuito interno de la entidad.

Los bancos pueden justificar esta abundancia de sus activos en las carteras de fondos en que, en el caso de la renta fija, los principales emisores son entidades financieras. 

Y en renta variable, el peso del sector bancario sigue siendo relevante.

En otro tiempo este argumento podía valer, pero actualmente se trata de un sector a evitar en las inversiones. 

La ventaja de los fondos es que cuentan con herramientas para solucionar este tipo de problemas. Si mira su cartera y está repleta de activos bancarios, no se asuste. Puede cambiar de fondo y de gestora al instante. 

La entidad está obligada a realizar el traspaso que no tiene ningún coste para el partícipe. Evitar estrategias vinculadas a objetivos comerciales de los bancos es posible. Saludos.

En portada