Obsesiones ● Ruido en las fusiones bancarias

La estrategia de vender el negocio de EEUU para comprar el Sabadell provoca un debate interno en el BBVA. Escuche a Alejandro Ramírez en 'Obsesiones'

El director de la revista INVERSIÓN, Alejandro Ramírez, plantea sus obsesiones editoriales junto a los expertos del semanario y las fuentes más solventes del sector. Podcasts disponibles las tardes de lunes a viernes. Escucha de 2 minutos:

Transcripción

Hola a todos. Soy Alejandro Ramírez y estas son las obsesiones de la revista Inversión al cierre de los mercados europeos.

En Bankia están sorprendidos con el buen tacto y la cortesía con la que los directivos de Caixabank están gestionando la fusión de las dos entidades financieras.

El desembarco en Madrid de los profesionales del banco catalán, que llevan semanas trabajando en la integración de las dos compañías, se ha hecho con mucha discreción y tratando de no pertubar el día a día de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

A pesar de las lógicas diferencias entre ambas entidades, todo parece indicar que los principales obstáculos ya se han superado.

No se puede decir lo mismo de la fusión BBVA-Sabadell, cuyo inicio de las conversaciones ha sido más accidentado.

El consejero delegado del banco vasco ha dejado caer que no seguirían adelante con la operación si no aporta una clara creación de valor y que existen muchas oportunidades ahí fuera.

Es posible que sea un mensaje con clave interna, para desactivar el ruido generado por los últimos movimientos del banco.

En BBVA se debate si es acertada la estrategia de vender el negocio de los Estados Unidos y comprar el Sabadell para replegarse así al mercado español.

El caso es que tras estas declaraciones, el Sabadell se ha dejado casi un 6 por ciento en bolsa.

También ha sorprendido que la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, dijera que, a pesar de las 3 operaciones que están en marcha, todavía hay margen para más fusiones en la banca española.

El sector echa cuentas y no les sale. Por el modelo de negocio singular de los escasos bancos que quedan en solitario parece complicado ver más operaciones.

Saludos.

En portada