Obsesiones ● Ojo a la bolsa española

Las perspectivas del mercado español dan un giro positivo de cara al cierre del ejercicio. Escuche a Alejandro Ramírez en 'Obsesiones'

El director de la revista INVERSIÓN, Alejandro Ramírez, plantea sus obsesiones editoriales junto a los expertos del semanario y las fuentes más solventes del sector. Podcasts disponibles las tardes de lunes a viernes. Escucha de 3 minutos:

Transcripción

Hola a todos. Soy Alejandro Ramírez y estas son las obsesiones de la revista INVERSIÓN al cierre de los mercados europeos.

Ha sido el mercado más castigado, el más criticado desde que comenzó la pandemia. La bolsa española, por su composición, escasa en diversificación, ha sido presa fácil de la pandemia.

Sus valores cíclicos, que son los que predominan en el IBEX 35, sobre todo, se han llevado la peor parte de esta crisis y afrontaban la recta final del año, con la segunda ola de coronavirus en su apogeo, sin mucho ánimo.

Pero dos factores muy diferentes dan un giro positivo a la perspectivas del IBEX de cara al cierre del ejercicio. Esto le ha permitido pasar de la depresión a la euforia.

Por un lado, el anuncio de la eficacia de la vacuna de Pfizer ha desatado al índice español que se ha apuntado mas de un 12 por ciento en tan solo dos días.

Por otro, está la decisión del Gobierno de rebajar las desgravaciones de las aportaciones a los planes de pensiones. Este es el último año que tienen los partícipes para aportar hasta un máximo de 8.000 euros.

Se esperan aportaciones masivas porque están ante la última oportunidad de aprovechar las ventajas de este producto.

Ello va a suponer que buena parte de este dinero se destinará a renta variable y en particular a valores españoles. Todo junto a la operación maquillaje de diciembre juega a favor de bolsa española.

Si no aparece ningún nuevo riesgo por el horizonte, puede ser suficiente para que el IBEX 35 sea protagonista de un excepcional rally de fin de año. Los inversores podrán desquitarse de los malos momentos que han vivido este ejercicio.

En portada