Los «perros» del DAX

Tres "perros" del DAX crean oportunidades muy claras con el índice atado a máximos. Tiempo de escucha: 5 minutos

Transcripción

Soy Ismael García Villarejo y estas son las obsesiones de la revista Inversión al cierre de los mercados europeos. Hoy es 30 de diciembre.

Tras uno de los ejercicios más complicados que se recuerdan, el DAX 30 juguetea estos días con máximos anuales. A pesar de que el principal indicador de la bolsa alemana logra esquivar el efecto de la pandemia, algunas de sus principales cotizadas terminarán como los valores más infames de 2020. 

Son los conocidos en el argot como «perros».

Los identificamos: la farmacéutica Bayer, la multinacional de productos sanitarios Fresenius y el fabricante de vehículos Volkswagen. Son tres de las compañías que más pierden en el año, con caídas que llegan a superar el 30 por ciento. Pero ahora son una oportunidad.

Según el panel de analistas de la revista Inversión, Bayer cuenta con 17 recomendaciones de compra frente a 12 para mantener posiciones y 1 para vender. En las últimas semanas, firmas como Goldman Sachs y Liberum modificaron su revisión, inclinándose por apostar a este valor. 

Su precio objetivo a 12 meses se elevaría por encima de los 61 euros por título, mientras que presenta un potencial de retorno a medio plazo del 26 por ciento. 

En una situación similar se encuentra Fresenius. Sus títulos comenzaron el año en 50 euros, muy por encima de los 38 euros actuales. De los analistas que siguen habitualmente este valor, el 80 por ciento apuesta por la compra de acciones.

Su precio objetivo para el próximo año (49 euros por título) recuperaría, además, los niveles de comienzos de 2020.

Vamos con Volkswagen. El mayor fabricante germano de vehículos presenta una trayectoria distinta a las anteriores. Su cotización cae el 4,65 por ciento desde los 180 euros que marcaba en enero hasta los 157 euros actuales.

En pleno impacto de la pandemia, a mediados de marzo, el precio de sus títulos cayó hasta el nivel más bajo desde 2015. Fue el peor ejercicio de Volkswagen hasta la fecha debido, en aquella ocasión, al escándalo de las emisiones de carbono. 

Volkswagen cuenta ahora con diez recomendaciones de compra, la opción preferida por los analistas. Su precio se impulsaría hasta superar los 175 euros por acción, con un potencial de retorno del 3,4 por ciento. 

Pero vamos ya con el cierre hoy en los mercados.

Las bolsas europeas flaquearon en la recta final de la penúltima sesión del año. Al mercado le faltó fuelle y no pudo aprovechar las buenas noticias que llegaban a primera hora, tras aprobar el Reino Unido la vacuna de Astrazeneca y la Universidad de Oxford contra el coronavirus. 

Tampoco reinó el entusiasmo en Wall Street, donde el impacto positivo del nuevo plan de estímulos aprobado por Trump quedaba difuminado por la noticia de que la nueva cepa del virus, más contagiosa, llegó ya a los Estados Unidos. 

Donde sí hubo más movimientos fue en el mercado de divisas. El euro marcó máximos de dos años contra el dólar, impulsado por la propia debilidad del billete verde y por la firma del acuerdo posbrexit, que regulará las relaciones comerciales entre Londres y Bruselas. 

Además, el bitcoin volvió a marcar máximos anuales por encima de los 28.000 dólares.

Es todo. Pero recuerden que este jueves hay sesión hasta las dos de la tarde. Se lo contaremos.

En nombre de Alejandro Ramírez y del equipo al completo de la revista Inversión, gracias por el privilegio de su tiempo.

En portada