La novedosa correlación que impulsa los mercados

Los inversores descubren rentabilidad en la vinculación entre divisas y vacunas. Tiempo de escucha: 2 minutos

Los inversores descubren rentabilidad en la vinculación entre divisas y vacunas.

El director de la revista Inversión, Alejandro Ramírez, plantea sus obsesiones editoriales junto a los expertos del semanario y las fuentes más solventes del sector. Episodios disponibles las tardes de lunes a viernes, tras el cierre de los mercados europeos. 

Transcripción

Hola a todos. Soy Alejandro Ramírez y estas son las obsesiones de la revista Inversión al cierre de los mercados europeos. Hoy es jueves 4 de febrero.

A la hora de invertir, siempre se tiene en cuenta la correlación entre los activos financieros, es decir, la relación que existe entre los movimientos de esos activos.

Una de las más conocidas es la correlación dólar-oro. Por regla general, cuando la divisa estadounidense sube, el metal precioso cae. Y a la inversa.

Pero en estos tiempos de Covid-19, los inversores han descubierto una nueva correlación, aunque algo especial, porque en uno de los casos no se trata de un activo financiero.

Hablamos de divisas y vacunas, donde los gestores han visto una nueva vía para obtener rentabilidad. Las monedas de los países que avanzan en la vacunación no paran de subir.

El ejemplo más claro se observa con la libra, que ha retomado el camino alcista tras los progresos del Reino Unido. En cambio, el caos en la distribución en la Unión Europea pasa factura al euro.

Los inversores ven que una rápida distribución de la vacuna en un país impulsará su economía y reforzará su moneda. Por eso, buscan señales entre las nuevas correlaciones entre vacunas y mercados de divisas para tomar posiciones.

En la bolsa española se ha visto hoy una fuerte correlación en el sector financiero. BBVA se ha disparado un 7,5 por ciento y ha tirado del resto de los bancos. 

El mercado ha hecho una segunda lectura positiva de las perspectivas dadas a conocer por la entidad en la presentación de resultados y ha llevado al valor a niveles prepandemia.

El IBEX se ha beneficiado y con su subida del 1,3 por ciento se sitúa en los 8.122 puntos.

Saludos.

En portada