Jubilación y mochila austriaca

El Gobierno descarta una de las medidas más recomendadas para complementar las pensiones. Tiempo de escucha: 2,5 minutos

El director de la revista Inversión, Alejandro Ramírez, plantea sus obsesiones editoriales junto a los expertos del semanario y las fuentes más solventes del sector. Episodios disponibles las tardes de lunes a viernes, tras el cierre de los mercados europeos. 

Escuche Inversión en:

Transcripción:

Hola a todos. Soy Alejandro Ramírez y estas son las obsesiones de la revista Inversión al cierre de los mercados europeos. Hoy es lunes 31 de mayo 

En esta incierta reforma de las pensiones que aborda el Gobierno, hemos visto opiniones de todos los colores para las medidas planteadas. 

Sin embargo, hay una en la que todos los expertos han coincidido de manera favorable: la mochila austriaca. 

Contar, como hacen en otros países europeos, con un fondo de capitalización que acompañe al profesional durante toda la vida laboral, se ve como una iniciativa muy interesante como complemento de las pensiones públicas. 

Pero el Gobierno ya la ha descartado. Se escuda en empresarios y sindicatos para decir que no, pero en realidad lo que no quiere es que la mochila austriaca haga sombra al macro fondo público de pensiones que ni el ministro Escrivá sabe cómo y cuándo lo pondrá en marcha. 

Tampoco le hace gracia al Ejecutivo que la iniciativa sea del Banco de España. Aunque es verdad que no está obligado a aplicarla en los mismos términos que indica el supervisor bancario. 

Si se quiere, hay otras posibilidades efectivas de incorporar la mochila austriaca en nuestro mercado laboral. 

Cierre de mayo alcista 

Para efectividad, la del IBEX 35 este mes de mayo. Ha acumulado en el quinto mes del año una subida cercana al 4%. Este avance tiene mucho mérito porque mayo históricamente es uno de los peores meses para la renta variable. Lo que no pudo es terminar al alza la última jornada del mes. Hoy ha perdido un 0,82 por ciento y empezará junio desde los 9.148 puntos.  

Saludos.

En portada