Respuestas clave tras el fiasco de la fusión BBVA-Sabadell

¿Puede ganar más el Sabadell vendiendo TSB que con BBVA? ¿Es definitiva la ruptura? ¿Puede lanzar BBVA una opa hostil? Tiempo de escucha: 43 min

El fiasco de la fusión entre BBVA y el Sabadell genera dudas sobre su futuro en solitario, imprime volatilidad a las acciones de ambos grupos y desconcierta a los reguladores. Los analistas señalan que el Sabadell se llevará la peor parte y giran recomendaciones de venta. Los mercados vuelven a presionar y los inversores esperan respuestas. La revista INVERSIÓN reúne a su pool de expertos para responder las preguntas clave.

Transcripción (primeros 4 minutos de episodio)

Soy Ismael García Villarejo. Un saludo desde el centro de noticias de la revista INVERSIÓN.

Las desoladas calles de Madrid ayudan a explicar por qué los bancos españoles se han embarcado en una acelerada ronda de consolidación. La probable crisis económica que dejará el coronavirus gira sus primeros síntomas silenciando el bullicio de la ciudad. Las persianas empiezan a cerrarse.

Hasta hace aproximadamente un año, en los bancos tenían la esperanza de que los intereses subieran relativamente pronto. Pero ahora, tras la pandemia, las expectativas son que se mantendrán en territorio negativo durante otros diez años y que la morosidad crecerá desconsoladamente. 

Los bancos deberán transformarse y adaptarse para sobrevivir, ganando una escala mayor a través de fusiones y adquisiciones.

Las calles de Madrid nos advierten de que en ninguna otra parte de la zona del euro eso es más cierto que en España. Las presiones económicas se encuentran entre las más feroces de la eurozona: la Moncloa espera que el producto interior bruto se contraiga en más del 11 por ciento este año. Y es la previsión más optimista.

Este amargo clima económico impulsó durante el verano las negociaciones de fusión entre los bancos más grandes de España. Caixabank y Bankia dieron el pistoletazo de salida.

Pero este viernes, el proceso de consolidación sufrió un severo traspié. BBVA y el Sabadell anunciaron que rompen sus conversaciones. Y lo hacen, según publica el portal finanzas.com, por una sobrevaloración de la filial británica del Sabadell, el banco TSB, de entre 500 y 600 millones de euros.

Tras la ruptura, ambos grupos explicaron que continuarán en solitario.  

Dado que es probable que los turistas se mantengan alejados de España durante meses, que el desempleo aumente a medida que expiren las prohibiciones temporales de despedir, y que la mora crezca; harán bien en contar tanto desde BBVA como desde el Sabadell cuál será su estrategia para combatir los menores ingresos, los mayores costos, la mayor exigencia de capital, y la pérdida de negocio en los servicios no regulados si su apuesta es el cliente minorista español en el marco que describimos.

Además, los bancos españoles ya destacaban antes del coronavirus por sus bajos niveles de capitalización, precisamente, por centrarse en la banca comercial. A finales del año pasado, los cuatro grandes bancos europeos con menores ratios de capital TIER 1 eran el Santander, el Sabadell, BBVA y Caixabank, según un estudio realizado por la Agencia Bancaria Europea. 

BBVA ha logrado, tras vender sus activos en los Estados Unidos, duplicar su colchón de capital desde los 300 puntos hasta los 600 puntos básicos y tiene el 15 por ciento del mercado español. De momento, es suficiente para aguantar en bolsa, aunque también se esperan aclaraciones. El Sabadell, por su parte, tiene aún mucho que explicar…

El presentador introduce a Alejandro Ramírez, Josep Codina y José Jiménez.

Minutado

¿Por qué han roto las negociaciones BBVA y el Sabadell? (minuto 4:25)

¿Cuáles han sido las interioridades de la negociación? (minuto 8:14)

¿Ha sido una buena decisión para los accionistas? (minuto: 13:45)

¿Puede ganar más el accionista del Sabadell vendiendo TSB que con el BBVA? (minuto 16:00)

¿Es definitiva la ruptura BBVA-Sabadell? (minuto 18:00)

¿Puede lanzar BBVA una opa hostil sobre el Sabadell? (minuto 23:30)

¿Qué plan estratégico tiene que armar el Sabadell para convencer a los mercados? (minuto 30:30)

¿Por qué los bancos reaccionan tarde y mal a los movimientos fintech? (minuto 37:30)

En portada