El pequeño inversor da el salto

La revista Inversión analiza propuestas para canalizar la participación de los accionistas minoritarios en las cotizadas. Tiempo de escucha: 2 minutos

El director de la revista Inversión, Alejandro Ramírez, plantea sus obsesiones editoriales junto a los expertos del semanario y las fuentes más solventes del sector. Episodios disponibles las tardes de lunes a viernes, tras el cierre de los mercados europeos. 

Transcripción

Hola a todos. Soy Alejandro Ramírez y estas son las obsesiones de la revista Inversión al cierre de los mercados europeos. Hoy es viernes 12 de febrero.

La revista Inversión, en su número de esta semana que ya está en los quioscos, analiza hacia dónde va la rebelión de los pequeños inversores iniciada en Wall Street.

Tras el frenesí bursátil vivido, es hora de afrontar cómo se canaliza el poder que da la unión de millones de accionistas minoritarios y cómo pueden influir e involucrarse en el gobierno de las compañías cotizadas.

Según publica el semanario económico, ignorar al pequeño inversor ha sido habitual en el mercado español. Era invisible. Y eso que España es uno de los países europeos donde más presencia tienen los accionistas minoritarios.

Pero aquí siempre han jugado un papel secundario. Hasta ahora. Porque lo sucedido en los Estados Unidos lo cambia todo.

Y las compañías cotizadas ya no pueden mirar hacia otro lado. Tienen que concienciarse de que el minoritario es un bien preciado, no algo incómodo que están obligados a soportar.

Por eso, son muy interesantes las propuestas que recoge esta semana Inversión para que el salto que han dado los minoritarios tenga red.  Eso sí, no será fácil.

No es lo mismo señalar un valor en una red social y comprar todos a una, que poner de acuerdo a miles de accionistas para decidir lo mismo en una junta.

Quienes sí se han puesto hoy de acuerdo han sido las compañías energéticas del IBEX 35. Han dado el tirón suficiente para romper la mala racha de los últimos días. El índice ha cerrado con una subida del 0,22 por ciento hasta los 8.055 puntos.

Y como todos los viernes, puede leer Obsesiones en papel, en la revista Inversión, de la mano de Ismael García Villarejo.

Buen fin de semana. Saludos.

En portada