El IPC eclipsa los resultados de EEUU

La fuerte subida de los precios en los Estados Unidos deja en un segundo plano el arranque de la temporada de resultados

El director de la revista Inversión, Alejandro Ramírez, plantea sus obsesiones editoriales junto a los expertos del semanario y las fuentes más solventes del sector. Episodios disponibles las tardes de lunes a viernes, tras el cierre de los mercados europeos. 

Escuche Inversión en:

Transcripción:

Hola a todos. Soy Alejandro Ramírez y estas son las obsesiones de la revista Inversión al cierre de los mercados europeos. Hoy es martes 13 de julio

Jarro de agua fría para los inversores. Hoy arrancaba la temporada de resultados del primer semestre en los Estados Unidos con unas previsiones muy positivas.

De hecho, los primeros en romper el fuego, JP Morgan y Goldman Sachs, han superado claramente las expectativas. Pero el mercado se ha quedado helado y ambos valores caen en las primeras horas de negociación.

La causa ha sido la coincidencia de los resultados con el dato de inflación americano. Y ahora los inversores solo tienen ojos para la evolución de los precios.

El dato, además, ha estado muy por encima de lo que se esperaba. La tasa anual se ha disparado hasta el 5,4 por ciento, cuando el mercado anticipaba que se situara por debajo de 5.

Las dudas vuelven porque la tesis de la inflación transitoria va perdiendo fuelle. De hecho, todas las lecturas apuntaban a mayo como el mes en que se había alcanzado el pico.

Tras asimilar este dato, que vuelve a meter presión a la Reserva Federal para que dé un giro a su política monetaria, los inversores se centrarán en los resultados. Y es que se espera que la tasa de crecimiento de los beneficios en la bolsa estadounidense para el segundo semestre sea del 63 por ciento.

Podemos estar ante la mejor temporada de resultados desde 2009. Con permiso de la inflación.

El IBEX, cerca de mínimos

El IBEX 35 aceleró las pérdidas con el IPC de los Estados Unidos. También pesó la evolución de la variante delta, otro motivo de preocupación. Con una caída del 1,38 por ciento el IBEX se acerca peligrosamente a los mínimos del año que marcó en los 8.650 puntos. Turísticas y financieras empujan a la baja al índice.

Saludos

En portada