El IBEX, en dirección contraria

Mientras buena parte de los índices mundiales avanzan a pesar de los riesgos, el IBEX acelera las pérdidas

El director de la revista Inversión, Alejandro Ramírez, plantea sus obsesiones editoriales junto a los expertos del semanario y las fuentes más solventes del sector. Episodios disponibles las tardes de lunes a viernes, tras el cierre de los mercados europeos. 

Escuche Inversión en:

Transcripción:

Hola a todos. Soy Alejandro Ramírez y estas son las obsesiones de la revista Inversión al cierre de los mercados europeos. Hoy es miércoles14de julio

Los índices estadounidenses siguen marcando máximos históricos. Las plazas europeas, con la alemana al frente, mantienen los avances. Pero hay una excepción, la bolsa española.

El IBEX 35 camina en dirección contraria al resto de los indicadores globales. Está consumiendo kilómetros y kilómetros sin salir del carril equivocado.

Se trata de una mala noticia. Si ahora se desmarca de este buen comportamiento, cuando los índices americanos se den la vuelta y sufran una corrección, es muy posible que el IBEX no se libre de ella.

Mientras las bolsas internacionales miran a máximos históricos, el IBEX mira hacia mínimos anuales. Ha perdido en muy poco tiempo niveles tan importantes como los 9.000 y los 8.800 puntos.

En la sesión de hoy se ha dejado un 0,42 por ciento hasta los 8.658 puntos. Se acerca peligrosamente a los 8.500 puntos. Si los pierde, los problemas se multiplicarán.

Con este comportamiento, el mercado español reproduce los movimientos del año de la pandemia, cuando sufrió el castigo más elevado entre sus comparables.

Entonces el sector bancario, como ahora, tuvo mucho que ver. Los bancos se ven afectados por la caída en las rentabilidades de los bonos y también por la amenaza de la subgobernadora del Banco de España.

Margarita Delgado está dispuesta a presionar a las entidades financieras que quieran repartir dividendos que el supervisor considere excesivos.

Saludos

En portada