El enigma Pharmamar

El apoyo de la comunidad científica internacional al Aplidin contrasta con el recelo que despierta el medicamento en España. Tiempo de escucha: 2 minutos

El director de la revista Inversión, Alejandro Ramírez, plantea sus obsesiones editoriales junto a los expertos del semanario y las fuentes más solventes del sector. Episodios disponibles las tardes de lunes a viernes, tras el cierre de los mercados europeos. 

Transcripción

Hola a todos. Soy Alejandro Ramírez y estas son las obsesiones de la revista Inversión al cierre de los mercados europeos. Hoy es lunes 8 de febrero.

Un genetista estadounidense al que Barack Obama calificó como “uno de los mejores científicos del mundo”, Francis Collins, se ha unido a la larga lista de expertos que elogian el Aplidin, un medicamento de Pharmamar que puede ser clave en la lucha contra el coronavirus.

En España, Luis Enjuanes, director del Centro Nacional de Biotecnología, que trabaja en el desarrollo de una vacuna, también ha destacado en varias intervenciones el potencial antiviral del fármaco de la compañía gallega. A esto hay que añadir los estudios internacionales que han confirmado la eficacia del Aplidin.

En plena tercera ola, con los números de contagios, ingresos hospitalarios y fallecidos disparados, no se entiende cómo no se da prioridad a la aprobación de un medicamento que sería fundamental para aliviar esta crítica situación.

Cualquier país del mundo que tuviera la suerte de contar con un fármaco de estas características agilizaría todos los procesos para que estuviera disponible lo más rápido posible. Pero en España, uno de los países más afectados por la pandemia, parece que no tenemos prisa. 

La Agencia Española del Medicamento echa balones fuera. Y Ciudadanos va a preguntar en el Congreso por las “trabas” que están poniendo a este medicamento. Pharmamar es un enigma. Alguien no está contando la verdad del Aplidin.

Pero el valor no acusa en bolsa todo el ruido que existe alrededor del fármaco. Hoy se ha apuntado cerca de un 3 por ciento y en lo que llevamos de año se revaloriza nada menos que un 66 por ciento.

Pharmamar volvió a ser protagonista de una sesión en la que el IBEX se dejó al cierre casi todas las ganancias acumuladas en la jornada. Finalmente subió un 0,05 por ciento que le permite mantener los 8.200 puntos.

Saludos.

En portada