El efecto enero se nota en la bolsa

El IBEX 35 supera la apertura en rojo de Wall Street y arranca en positivo el ejercicio. Tiempo de escuha: 2 minutos

Transcripción

Hola a todos. Soy Alejandro Ramírez y estas son las obsesiones de la revista Inversión al cierre de los mercados europeos. Hoy es lunes 4 de enero.

El efecto enero ya se nota en la bolsa española. Esta pauta estacional vinculada a una rentabilidad positiva para el mercado en los primeros días de cada año quiere hacer valer su fama.

Las compras que hacen los inversores en el arranque del ejercicio para reorientar sus carteras al nuevo escenario, unido al dinero que ha entrado en los planes de pensiones y a  la desaparición de las principales incertidumbres que atenazaban a la bolsa, anticipan un enero en positivo.

Pero por lo visto hoy, el IBEX 35 tendrá que sudar para conseguirlo. No lo ha tenido fácil en esta sesión, en la que arrancó con el objetivo puesto en la superación de los 8.200 puntos.

Finalmente ha tenido que conformarse con una modesta revalorización del 0,32% y quedarse a las puertas de los 8.100, afectado de manera negativa por la apertura en rojo de Wall Street, que sigue preocupado por el aumento de los casos de coronavirus y por la disputa electoral de Trump y Biden que no termina de cerrarse.

Pero la gran ganadora ha sido la bolsa británica, que liberada del Brexit, ha superado claramente al resto de los índices europeos. Y lo hacía antes de que Boris Johnson anunciara más medidas restrictivas para intentar controlar la nueva cepa del coronavirus.

En el IBEX 35 atención a los valores que finanzas.com anunció este fin de semana que podían ser protagonistas del efecto enero. Arcelor, Telefónica, Siemens Gamesa o Solaria han funcionado bien en esta primera sesión del año.

La gran banca también. Pero los valores turísticos han vuelto a fallar. Siguen su particular viaje en una montaña rusa Saludos.

En portada