El colapso de Abengoa es solo el principio

El colapso de Abengoa abre la puerta a una avalancha de quiebras empresariales en España. Tiempo de escucha: 2 minutos

El director de la revista Inversión, Alejandro Ramírez, plantea sus obsesiones editoriales junto a los expertos del semanario y las fuentes más solventes del sector. Episodios disponibles las tardes de lunes a viernes, tras el cierre de los mercados europeos. 

Escuche Inversión en:

Transcripción

Hola a todos. Soy Alejandro Ramírez y estas son las obsesiones de la revista Inversión al cierre de los mercados europeos. Hoy es lunes 22 de febrero.

El colapso de Abengoa, que tras prolongar su agonía varios meses no ha podido cerrar con éxito su rescate, es solo el principio de lo que nos espera en los próximos meses.

Es verdad que la compañía sevillana lleva mucho tiempo en el filo de la navaja, pero su resolución coincide con un momento crítico para miles de empresas españolas. Abengoa abre la puerta a una auténtica avalancha de quiebras.

Ya lo anunció la Comisión Europea en sus previsiones de invierno. Europa sufrirá miles de quiebras empresariales y el país más afectado, una vez más, por su modelo económico, será España.

Su elevada exposición al sector turístico, su tejido empresarial dominado por las pymes y las escasas ayudas directas sitúan a España en la diana de un inevitable derrumbamiento empresarial.

Hoy también parecía que se iban a derrumbar las bolsas, pero finalmente han logrado suavizar las pérdidas.

La sesión comenzó con muchos nervios por un nuevo incremento de la rentabilidad de los bonos y las subidas de las materias primas.

El petróleo Brent superó los 63 dólares el barril y el cobre subió por encima de los 9.000 dólares.

El temor al regreso de la inflación empieza a atenazar al mercado. Sin embargo, un buen dato de confianza empresarial alemana hizo de muro de contención.

Así, el IBEX 35 cerró con un recorte del 0,48 por ciento, por encima de los 8.100 puntos.

Saludos.

En portada