El Banco de España y la CNMV llegan tarde

Tres meses después de la escalada del bitcoin, los reguladores advierten sobre las criptodivisas. Tiempo de escucha: 2 minutos

El director de la revista Inversión, Alejandro Ramírez, plantea sus obsesiones editoriales junto a los expertos del semanario y las fuentes más solventes del sector. Episodios disponibles las tardes de lunes a viernes, tras el cierre de los mercados europeos. 

Transcripción

Hola a todos. Soy Alejandro Ramírez y estas son las obsesiones de la revista Inversión al cierre de los mercados europeos. Hoy es martes 9 de febrero.

Han tenido que pasar tres meses desde que el bitcoin iniciara una subida vertical desde los 10.000 dólares, que le ha llevado hasta las puertas de los 50.000, para que el Banco de España y la CNMV alerten a los pequeños inversores sobre los riesgos de invertir en criptomonedas.

Sorprende la doble vara de medir de los reguladores. Con otros activos financieros se han mostrado implacables y han ejercido una permanente presión sobre las entidades financieras y la comercialización que llevaban a cabo de esos productos.

Pero esa misma preocupación no se ha notado en el caso de las criptodivisas. Alertar a estas alturas de los peligros que encierran las criptomonedas parece más una manera de cubrir el expediente internamente que de una medida práctica y efectiva.

Los argumentos que exponen los reguladores ahora estaban vigentes también meses atrás, cuando se desató esta euforia. Entonces era el momento de lanzar las advertencias.

Estos avisos no han servido para frenar al bitcoin, que subía hoy un 7 por ciento, por encima de los 46.000 dólares.

Estas subidas, sin embargo, no se han podido ver en las bolsas europeas, que hoy han pisado el freno después de una racha alcista que se iniciaba con el arranque de febrero.

La peor parte se la ha llevado el IBEX 35, con un descenso del 1,44 por ciento hasta los 8.100 puntos.

Mal día para las renovables con Solaria a la cabeza, que se ha dejado más de un 12 por ciento.

Y es que todo apunta a una ampliación de capital en esta compañía para cumplir con su plan estratégico.

Saludos.

En portada