Claves ● Abengoa responde a De Quinto

Abengoa responde a Marcos de Quinto. Además, el PSOE amordaza a sus barones para acabar con las críticas a Bildu. Tiempo de escucha: 3,5 min

Ponga en valor su tiempo. Invierta cinco minutos por episodio, obtenga las claves necesarias y aproveche la sesión. Solo con la experiencia y credibilidad de la revista INVERSIÓN y de su portal, finanzas.com, se producen podcasts diarios de valor añadido para la comunidad financiera:

Transcripción

Buenos días, inversores. Es martes 17 de noviembre y este es el briefing matinal de noticias de finanzas.com. Soy Raúl Poza Martín, un saludo desde Madrid.

Abengoa responde a Marcos de Quinto en la junta extraordinaria. Además, el PSOE amordaza a sus barones para acabar con las críticas a Bildu.

Pero antes, la información necesaria para la sesión de hoy.

  • Los mercados asimilan este martes el anuncio de la vacuna de Moderna. El optimismo está asentado entre los inversores, pero la escalada ha sido de gran envergadura.
  • Wall Street registra máximos históricos, el Nikkei de Tokio mantiene altos de tres décadas y el IBEX 35 acaricia los 8.000 puntos, su nivel prepandemia.
  • Las bolsas caminan hacia su mejor mes de la historia y los inversores calibran avisos como el de la ESMA, la CNMV europea, que alerta sobre el hecho de que la bolsa está alejada de la economía real.

En España, el foco inversor continúa puesto sobre la banca por las negociaciones entre el BBVA y el Sabadell sobre su fusión.

  • La concentración del sector busca acabar con grandes problemas como la rentabilidad, pero nada ha cambiado por el momento. Así, son los cierres de cortos los que están detrás de las subidas.
  • En la agenda macro, España publica el avance de la deuda pública de septiembre tras el récord de agosto, cuando se situó en el 118 por ciento del PIB.
  • En Europa, se conocerá el IPC, el PMI compuesto de la eurozona y la confianza del consumidor.
  • Y en Estados Unidos se publicarán las ventas al por menor, los precios de importación y la producción industrial.

De vuelta España, la junta general extraordinaria de Abengoa es la cita empresarial del día.

Lea finanzas.com para comprobar cómo Gonzalo Urquijo responde a los minoristas convocantes.

  • Contesta a su plataforma, Abengoashares, y a su candidato a presidente, Marcos de Quinto, obviando la junta de hoy y convocando la propia para diciembre.
  • Su objetivo es cerrar en dicha junta la reestructuración relegando a la actual matriz a un plano testimonial y representada por tres consejeros independientes.
  • Es más, hasta la fecha, la antigua Abengoa desaparecería pues solo un 14% de los proveedores se ha adherido al plan de salvación del pasivo de 153 millones de euros.

Repasemos ahora la información política con la ayuda de Economía Digital.

Hasta aquí el briefing matinal de noticias de finanzas.com, el portal a tiempo real de la revista Inversión.

Les emplazo en este mismo canal a escuchar las Obsesiones de Inversión, con Alejandro Ramírez, al cierre de mercados en Europa.

Acceda al periodismo original de nuestra revista desde inversion.finanzas.com

Buena sesión y un saludo.

En portada