Asesores y redes sociales

Los reguladores europeos están asustados por la influencia de las redes sobre los pequeños inversores. Tiempo de escucha: 2 minutos

El director de la revista Inversión, Alejandro Ramírez, plantea sus obsesiones editoriales junto a los expertos del semanario y las fuentes más solventes del sector. Episodios disponibles las tardes de lunes a viernes, tras el cierre de los mercados europeos. 

Escuche Inversión en:

Transcripción

Hola a todos. Soy Alejandro Ramírez y estas son las obsesiones de la revista Inversión al cierre de los mercados europeos. Hoy es martes 23 de febrero.

Europa puso en marcha Mifid, la directiva de mercados financieros, entre otros motivos, para reforzar la protección al inversor. Un paso muy importante que se dio para ello fue la regulación del asesoramiento financiero en la comercialización de productos.

Mifid, con sus claroscuros, ha funcionado bien y ha cumplido buena parte de sus objetivos. Pero ahora, el supervisor de los mercados europeos teme que todo salte por los aires.

A raíz de lo sucedido en los EEUU con Gamestop, en la Unión Europea existe mucha preocupación con los riesgos que asumen los pequeños inversores con elevada exposición a las redes sociales, porque pueden sufrir fuertes pérdidas si toman sus decisiones en base a lo que leen allí. 

Para los reguladores es importante que los minoristas puedan acceder a información fiable antes de invertir, algo que actualmente no ofrecen las redes.

También, creen que pueden saltarse las reglas para prevenir la manipulación de precios. No obstante, no ven en un cambio de regulación la solución al problema, sino en una mejor aplicación de las leyes que ya existen.

La que se ha librado hoy de sustos ha sido la bolsa española, que ha conseguido desmarcarse del mal comportamiento del resto de los índices europeos. 

El repunte de la deuda ha tirado al alza de los valores bancarios que han sido el motor del IBEX 35. Al cierre ha subido un 1,72 por ciento hasta los 8.252 puntos.

Saludos.

En portada