Pautas y riesgos. Metales preciosos, dólar, IBEX y banca española

Análisis de los principales riesgos financieros y exposición de las pautas de mercado: scrip dividend del Santander, oro y dólar

Mercado del oro

Grupo ED presenta su nuevo formato informativo en video. Hasta septiembre, con el objetivo de ofrecer una vista semanal a los lectores de finanzas.com y a los suscriptores de INVERSIÓN sobre el momento financiero y los próximos riesgos de mercado, producirá la serie limitada Pautas y riesgos.

Los episodios durarán menos de 30 minutos y contarán con su correspondiente resumen escrito. Estarán disponibles los viernes a partir de las 19:30 horas.

El objetivo de la tira semanal consiste en que, durante el periodo estival de mayor desconexión, la comunidad financiera española acceda al análisis más completo en el menor tiempo posible. 

Los espectadores y lectores de Pautas y riesgos no necesitarán acudir a otras fuentes el resto de la semana gracias a la presencia de los analistas más reconocidos del mercado español. Por ello, podrán priorizar durante agosto sus momentos personales sin sacrificar accesibilidad a la información.

El analista de la revista INVERSIÓN, Josep Codina, y el director de ventas de Dunas Capital, Benito López-Sors, participan en el primer episodio de la serie limitada Pautas y riesgos, producido por finanzas.com desde su redacción central en Madrid.

Estos son los temas desarrollados en el primer capítulo:

El incomprensible rally de los metales

En esta fase de la pandemia y su implicación con los mercados han ganado, sin duda, un protagonismo especial los metales preciosos. Tanto el oro, como la plata y el platino tienen revalorizaciones de precio muy significativas. Se han comportado como valores refugio.

Ya lo hemos comentado en distintas ocasiones y también exponíamos los factores estacionales, principalmente de la plata, para ir a favor de éstos en carteras diversificadas.

Recordemos que ni oro ni plata, ni platino, producen otro rendimiento más allá de su revalorización del precio. Por tanto, no podemos tenerlos en cartera con la condición de activos a medio o largo plazo. No rentan “nada” por su mera tenencia.

La CNMV y las posiciones cortas en el IBEX

La CNMV ha hecho público un estudio que ha realizado durante la crisis del coronavirus. Como sabe, tomó la decisión de prohibir las posiciones cortas en los valores del IBEX 35 en el punto más álgido de la tormenta bursátil.

El trabajo compara la evolución de los precios de los valores, de su horquilla, liquidez y volumen contra las acciones del DAX 30 alemán, que sí mantuvo esta opción disponible.

El estudio en cuestión de la CNMV reconoce que “los valores sujetos a la prohibición -los del IBEX- habrían experimentado un deterioro de la liquidez en relación con la situación de no prohibición”.

Los bancos del IBEX pierden atractivo

Los bancos españoles, en el contexto actual, siguen perdiendo atractivo. No sólo desde la perspectiva técnica, que muestra una extrema debilidad, sino también desde la base fundamental, que refleja la evolución de su negocio en sus propias cuentas de resultados. Hay deterioros significativos en sus márgenes.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) ha alargado la recomendación de que no se repartan dividendos en efectivo hasta 2021 y por tanto en el caso español les resta un incentivo más por el que se han mantenido durante tiempo como componentes de las carteras domésticas.

Scrip dividend del Santander

El Santander deja claro que la junta quiere volver al pago en efectivo “tan pronto como las condiciones de mercado se normalicen, sujeto a las aprobaciones regulatorias y a la orientación del BCE”.

Lo cierto es que, para efectuar este pago, deberá organizar una nueva ampliación de capital. Por tanto, los accionistas, aunque reciban nuevas acciones a través del scrip dividend anunciado esta semana, verán diluida su participación.

En portada