La enorme rentabilidad del private equity no es lo que parece

El private equity rinde, según un investigador de Oxford, igual que las acciones cotizadas una vez descontadas las comisiones

Cuando Ludovic Phalippou, profesor de la Universidad de Oxford, afirmó ante financieros responsables de invertir billones de dólares de dinero de jubilaciones que la rentabilidad declarada de los fondos de capital inversión era un disparate, recuerda que hubo dos tipos de reacciones. Algunos se inquietaron ante la posibilidad de ser legalmente responsables por malinterpretar los datos. Y algunos pretendieron que todo el mundo hiciera como si la charla no hubiera tenido lugar.

Ha pasado casi una década desde que Harvard organizara aquella charla en video. Desde entonces, el economista financiero de 44 años ha intensificado sus advertencias, convirtiéndose en una especie de Cassandra del sector, aun cuando los inversores han colocado con entusiasmo más dinero en fondos gestionados por especialistas de capital inversión, incluyendo Blackstone y KKR. El mes pasado, Phalippou publicó un artículo definitivo atacando la opacidad del rendimiento y las comisiones del capital inversión. No tiene previsto volver a escribir sobre el tema.