PyR. ¿Por qué tener infraestructuras cotizadas en cartera?

Alex Araujo es gestor de fondos en M&G Investments. Defiende que las infraestructuras son fiables pese a su mediocre comportamiento

Alex Araujo es gestor de fondos en la compañía británica M&G Investments. Gestiona la estrategia M&G (Lux) Global Listed Infrastructure desde su lanzamiento, en octubre de 2017. Defiende, en este PyR (preguntas y respuestas) que las infraestructuras son un segmento defensivo y fiable pese a su mediocre comportamiento este año. Naturgy y Ferrovial son las dos compañías españolas que tiene en cartera.

Las infraestructuras lo hicieron bien en 2019 pero sufren este año, ¿por qué son una alternativa para 2021?

  • Nuestra estrategia demostró su carácter defensivo en 2018 y su sesgo de crecimiento en 2019. Normalmente, es una estrategia defensiva y fiable porque la gente sigue viajando, consumiendo energía y datos aunque haya crisis. Pero, este año, todo se paró durante el confinamiento. Y, después, el mercado se disparó gracias a sectores como la tecnología; dejando atrás las áreas más defensivas como las infraestructuras. Pero hemos reposicionado la estrategia para que sea más resistente en un escenario de nuevas restricciones por la pandemia. 

¿Qué cambios ha realizado en la cartera para lograr esa resistencia?

  • Hemos reducido la exposición a infraestructuras de transporte como los aeropuertos para evitar los recortes del dividendo, aunque no hemos tirado la toalla del todo con los aeropuertos. También incrementamos la exposición a ‘utilities’ para aumentar la generación de dividendos. Y lo hicimos a precios atractivos durante el ‘crash’, con un sesgo hacia una economía más verde.

El dividendo es clave para la inversión en infraestructuras pero no parece estar ahora mismo en boga.

  • Los inversores no están valorando lo suficiente los negocios de generación de rentas porque prefieren invertir en tecnología y ver cómo se disparan las cotizaciones. Pero es una propuesta muy atractiva en este entorno de bajos tipos de interés y el mercado terminará por darse cuenta.

Quizá no se está valorando porque proliferan los recortes del dividendo con la crisis, ¿cómo afronta el riesgo?

  • La mayoría de los negocios que tenemos en cartera han sido capaces de pagar e, incluso, de incrementar el dividendo. Es cierto que ha habido recortes pero vamos a ser capaces de pagar por lo menos una renta del 4 por ciento. En nuestro caso, analizamos compañía por compañía para ver si van a ser capaces de cumplir con las expectativas de crecimiento de los dividendos.

Naturgy está entre las cinco primeras posiciones de su fondo.

  • Naturgy es un ejemplo de compañía que está contribuyendo a la transición energética gracias a su negocio de gas natural. Su principal mercado es China, que está inmersa en una gran transición desde el carbón a energías más limpias. Es imposible reemplazar todo el carbón por renovables de golpe y el gas es importante para facilitar esa transición. En segundo lugar, es una compañía que está incrementando el peso de las energías renovables en su mix. 

Ferrovial es la otra empresa española que tiene en cartera.

  • La privatización de las autopistas va a suponer una oportunidad para la compañía, porque las infraestructuras de transporte requieren de muchas inversiones y los gobiernos no tienen dinero para hacerlo por ellos mismos. También la innovación en digitalización de los peajes es un avance que permite reducir el tráfico y las emisiones. Hay un tema ESG en esta apuesta. Por último, los aeropuertos están presionados por la pandemia, pero son inversiones críticas de largo plazo. 

En portada