La inflación ‘resucita’, ¿hay que proteger las carteras?

Bonos ligados a la subida de precios, oro y activos inmobiliarios son las mejores apuestas para afrontar el actual escenario

La llegada de las vacunas contra el coronavirus y los planes de estímulo mundiales para impulsar la economía han ‘resucitado’ la inflación. En EEUU esta subida ya se ha dejado notar y sus bonos han empezado a descontarla. También en la zona euro remonta, cerró enero con una inflación interanual del 0,9 por ciento, rompiendo una serie de cinco meses consecutivos de caídas de precios. España sigue esta estela y a finales de enero la tasa de inflación armonizada interanual se situó en el 0,6 por ciento, 11 décimas más que la del mes anterior.

Estos repuntes son temporales, advierte Fernando Ibáñez, presidente de la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero, y se deben a circunstancias puntuales como la subida de impuestos al consumo y de la energía, que junto a la «debilidad de la economía que se espera para 2021, alejan la posibilidad de un cambio de tendencia».