El bitcoin gana galones

Ucranianos y rusos impulsan al bitcoin tras almacenar y mover dinero en criptografía anónima y descentralizada

El bitcoin ha dado un salto desde la invasión rusa de Ucrania, impulsado por ciudadanos de esos países que buscan almacenar y mover dinero en criptografía anónima y descentralizada.

La negociación del bitcoin denominada en el rublo ruso se aceleró cuando comenzó la invasión, con un aumento de los volúmenes diarios del 259 por ciento respecto al día anterior a 1.300 millones de rublos, según datos de CryptoCompare.

Mientras tanto, en Ucrania, el intercambio de criptomonedas Kuna vio que su volumen diario de operaciones se triplicaba con creces a 150 millones de hryvnias.

Bea O’Carroll, directora gerente de Radkl, una firma de inversión en activos digitales, dijo que la guerra y las sanciones occidentales habían visto emerger una tendencia en el uso del bitcoin para transferir valor. 

«Básicamente, tener una moneda que no esté controlada por el gobierno, que no se vea afectada por los actos de emergencia… es realmente interesante», agregó.

+259%: la negociación del bitcoin denominada en el rublo ruso se disparó con la invasión

El día del ataque se liquidaron alrededor de 300 millones de dólares en posiciones cortas del bitcoin, según mostraron los datos de Coinglass, mientras que QCP Capital, con sede en Singapur, dijo que se había eliminado «una buena parte» de las posiciones largas apalancadas.

Además de ser en gran parte anónimos, las tenencias y transacciones de criptomonedas a menudo se guardan en billeteras en plataformas descentralizadas a las que se puede acceder desde cualquier lugar.

Entran los oligarcas

«El bitcoin podría ser un potencial refugio seguro para los oligarcas rusos que evitan las sanciones, ya que no habrá censura en la red del bitcoin ni en las transacciones de criptomonedas», dijo Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank

«Las criptomonedas podrían actuar como una poderosa reserva de valor para la mayor parte de las tenencias que no necesitan ser líquidas».

Sin embargo, para los fanáticos de las criptomonedas, el hecho de que tales participaciones puedan ofrecer una ruta para evitar las sanciones podría ser un arma de doble filo.

«Podría conducir a regulaciones de los países de la OTAN contra el uso de criptografía, pero la otra cara de la moneda es que podría haber una adopción más amplia en lugares con agitación geopolítica», dijo Katie Talati, jefa de investigación de la gestora de fondos de activos digitales Arca.

Ucrania también se apresuró a detectar una oportunidad en el alcance y el anonimato del mundo de las criptomonedas. El viceprimer ministro Mykhailo Fedorov tuiteó las direcciones de billetera de bitcoin y ether, junto con un llamamiento: «Apoyen al pueblo de Ucrania. Ahora aceptamos donaciones de criptomonedas».

El Gobierno de Fedorov y las organizaciones no gubernamentales ucranianas recaudaron más de 22 millones de dólares  en criptomonedas después de las apelaciones.

22M$: primera recaudación en criptomonedas del Gobierno de Ucrania

Si bien el bitcoin puede estar emergiendo como una moneda de elección en áreas de riesgo geopolítico, los actores del mercado advierten que hay diferentes puntos de vista sobre si puede convertirse en un activo de «refugio seguro», una forma de oro digital.

Para Zach Friedman, cofundador de la firma de corretaje de criptomonedas Secure Digital Markets, las ganancias posteriores a la invasión de bitcoin sirven para hacer cumplir la «narrativa sobre la reserva de valor de bitcoin durante tiempos turbulentos».

Fijarse en los tokens

«Por alguna razón, la gente sigue pensando que el bitcoin es un activo defensivo, aunque no tiene en abosluto características de activo defensivo», afirma en una entrevista Jeff Dorman, director de inversiones de Arca. «Lo que debería ser defensivo son los exchange tokens porque ahí sí hay ingresos reales, flujos de caja y amortizaciones».

Arca califica su compra de 3 millones de dólares de Unus Sed Leo, el denominado token de utilidad del controvertido mercado de criptomonedas Bitfinex, a 1 dólar cada uno en 2019, como una de las «mejores inversiones en términos de riesgo/recompensa» jamás realizadas por la compañía. Posteriormente, Arca vendió sus participaciones a unos 5,50 dólares por token, según el gestor de la cartera, Hassan Bassiri.

Leo no es el único token de mercados que está registrando subidas. El token FTT de FTX es uno de los pocos que siguen en verde este año. Arca, que gestiona más de 500 millones de dólares argumenta que la resiliencia de los exchange tokens frente a los mercados bajistas demuestran que el análisis fundamental también importa en el sector de las criptomonedas.

La volatilidad

«¿Quién se beneficia fundamentalmente de la volatilidad?» afirma Dorman. «Los mercados. Los exchange tokens deberían tener mejores resultados porque su volumen y sus ingresos están aumentando».

Aun así, los exchange tokens siguen siendo una zona gris en el ámbito de las criptomonedas, ya que suelen comportarse más como los mercados de valores, reflejando la evolución de los mercados que operan en su mayoría fuera de suelo estadounidense. El LEO de Bitfinex, por ejemplo, no se comercializa en los Estados Unidos ni a ciudadanos estadounidenses. Pero eso no ha impedido que los inversores inviertan dinero en exchange tokens. 

El número de direcciones únicas con posiciones de LEO y FTT ha aumentado, según la compañía de datos de blockchain Nansen. Actualmente hay cerca de 25 000 direcciones únicas que tienen exchange tokens FTX. El hecho de que haya muchas direcciones únicas con criptoativos suele indicar que hay muchas personas optimistas sobre las perspectivas del mismo. ● Un artículo de Muyao Shen, Bloomberg Businessweek

En portada