Putin ¿y si invade?

Una invasión rusa de Ucrania no se parecería a nada que hayamos visto en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial

Vladimir Putin.

Dicen los mayores expertos en Rusia que ni ellos saben qué curso de acción va a seguir el país en la actual escalada de fuerza. Una acumulación de fuerzas en la frontera de Ucrania con Rusia y Bielorrusia sin precedentes. Si finalmente hay guerra no se parecerá en nada lo que hayamos visto en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. 

Históricamente Rusia se ha percibido como un país vulnerable. Desde su comienzo al norte de Francia, la gran llanura septentrional europea atraviesa el continente hasta las puertas de Moscú sin más obstáculo natural que ríos. No hay cadenas montañosas que permitan establecer sólidas líneas defensivas. Rusia fue invadida sucesivamente en el siglo XVIII por los suecos, en el siglo XIX por los franceses y en el siglo XX por los alemanes. Ese sentimiento de vulnerabilidad geográfica llevó a la Unión Soviética a lanzar sucesivas invasiones entre 1918 y 1940 a los países surgidos de la caída del imperio zarista para recuperar sus dominios y su colchón defensivo.