Banco Santander sigue la estela del capital riesgo hasta la España vaciada

Banco Santander destina 500M€ a seguir el ritmo del capital privado y el de riesgo en la España vaciada. Entrará en el capital de algunas agro

Ana Botín, presidenta de Santander.

Ana Botín, presidenta de Santander.

Banco Santander pone el foco en la España vaciada, siguiendo la estela de las empresas de capital privado españolas que están apostando por esta suerte de temática, como adelantó el número 1.267 de la revista Inversión, publicado el 13 de enero.

En concreto, la entidad que preside Ana Botín ha lanzado un fondo de 500 millones de euros para financiar empresas agroalimentarias españolas.

En realidad, el Santander ya financia habitualmente al sector agroalimentario español (el año pasado dedicó 3.700 millones de euros a la financiación ordinaria de empresas agroalimentarias).

El Santander entrará en el capital de empresas agroalimentarias

Pero la novedad que incorpora este instrumento es que también permitirá a Banco Santander entrar en el capital de esas empresas con el objetivo de reforzar la solvencia del sector e impulsar su desarrollo para que gane en dimensión y competitividad.

En concreto, dedicará el 20 por ciento del presupuesto del fondo (esos 500 millones) a invertir directamente en el capital de las empresas. En total, unos 100 millones de euros.

“Con el lanzamiento del Fondo Agro Smart, consolidamos nuestra posición como entidad financiera de referencia para los empresarios del sector y les damos nuevos instrumentos para facilitar su desarrollo”, apunta Ángel Rivera, director general de banca comercial de Santander España, en la nota de enviada a los medios de comunicación para anunciar la noticia.

Podrá solicitar la entrada en este fondo cualquier negocio del sector, incluyendo los más de 415.000 clientes ganaderos y agricultores que tiene Banco Santander en España.

El Santander sigue la estela de las empresas de capital privado

De esta manera, el Santander sigue la estela de las empresas de capital privado y capital riesgo que han puesto el foco en esta temática, sobre todo a raíz de la crisis del coronavirus.

Según fuentes del sector, se trata de una actividad más resistente que otras a las crisis, que puede ofrecer rentabilidades de hasta dos dígitos y, sobre todo, que descorrelaciona frente a otras inversiones (al caminar por sendas completamente distintas a la bolsa o a la renta fija, por ejemplo).

Así, firmas como Beka Asset Management (con su fondo Beka & Bolschare Iberian Agribusiness Fund) y Dunas con el Dunas Absolute Impact (registrado el pasado julio en la CNMV, con un objetivo de captación de entre 50 y 60 millones de euros) están intentando hacerse con un trozo del pastel. También ocurre algo parecido con Cobas AM, que prepara un vehículo de este tipo.

El capital privado también apuesta por las renovables

Además de la industria agroalimentaria, estos fondos también tienen puesto el foco en las plantas de energías renovables y, sobre todo, en las fotovoltaicas, de gran implantación en la España vaciada e importantes rendimientos potenciales.

En todo caso, a diferencia de estas empresas de capital riesgo, Banco Santander no tiene previsto ofrecer a sus clientes inversores de altos patrimonios la posibilidad de entrar en este fondo, como sí sucede con los productos de capital riesgo (generalmente aptos para personas con más de 100.000 euros disponibles para invertir).

Así lo han confirmado a la revista Inversión fuentes del banco.

La industria agroalimentaria contribuye un 12% al PIB español

La industria agroalimentaria tiene un peso del 12 por ciento en la economía española, es la cuarta potencia a nivel europeo y la décima a nivel mundial.

Constituye, además, un sector estratégico básico en el desarrollo económico, social y medioambiental de España, con un crecimiento en los últimos años que supera al del conjunto de la economía y un impacto muy relevante en el desarrollo de las zonas rurales y del empleo, según un informe de Axesor sobre el sector agroalimentario.

En portada