La apuesta fallida del 5G

La inversión global de 100.000M$ en 5G no está dando los resultados técnicos esperados. Su llegada, además, pasa desapercibida para la mayoría de los consumidores

Cuando Verizon, AT&T y T- Mobile presentaron los primeros servicios móviles 5G en los Estados Unidos hace tres años, prometieron velocidades de conexión 10 veces más rápidas que darían lugar a una nueva era de avances tecnológicos. Aunque nadie esperaba que los médicos cediesen inmediatamente los bisturíes a los robots, el sector de las telecomunicaciones sí anunció a bombo y platillo una serie de oportunidades de negocio como, por ejemplo, el uso de la realidad aumentada con la que los compradores online se pueden probar prendas a distancia. 

Los tres grandes operadores estadounidenses se han gastado más de 100.000 millones de dólares en ondas de frecuencia y mejoras de la red 5G, pero apenas cuentan con resultados o nuevos negocios sustanciales que justifiquen dicho gasto. Asimismo, la llegada de esta tecnología ha pasado en gran medida desapercibida para los consumidores, y las grandes sumas que augura el sector están lejos de ser una realidad garantizada. «No existen las recompensas inmediatas», afirma Tammy Parker, analista de GlobalData Plc. 

¿Ya tienes una cuenta? Loguéate