Escenario político y política de escenario

Las cuatro fuerzas que aspiran al poder arrancan una campaña electoral que promete ser larga y enrevesada

La bancada popular (al fondo) escucha la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánnchez, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Nadie puede asegurar que Pedro Sánchez vaya a agotar la legislatura. Las variables de la política española no permiten ese tipo de certezas absolutas. Sin embargo, esa es la hipótesis más probable que se maneja en las sedes de los partidos que competirán por La Moncloa. El 40 Congreso del PSOE, que concluye este domingo en Valencia, cierra un mes en que las cuatro fuerzas que aspiran al poder han arrancado, con actos ‘made for TV’, una campaña electoral que promete ser tan enrevesada como una teleserie y tan larga como un culebrón que, previsiblemente, concluirá en noviembre de 2023. 

La clave para que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos apure la totalidad de su mandato es la aprobación de los Presupuestos de 2022. Uno de los requisitos obligados lo tiene cumplido tras acordar en el seno de la coalición su contenido inicial. Pero falta superar el trámite -o las horcas caudinas, depende- de satisfacer las peticiones de los grupos que invistieron a Sánchez y aprobaron las cuentas del año que termina.