El primer desafío de China a Biden

El acuerdo de libre comercio más grande del mundo exige una inmediata reacción por parte del nuevo presidente de EEUU

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, y el ministro de Industria y Comercio, Tran Tuan Anh (derecha) asisten a la ceremonia de firma del pacto comercial de la Asociación Económica Regional Integral (RCEP) en la cumbre de la ASEAN, que se celebró en línea desde Hanoi el 15 de noviembre. Foto: Getty Images

Ocho años de negociaciones rubricaron el mayor acuerdo de libre comercio de la historia. Lo firmaron China, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, además de los diez países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN): Camboya, Laos, Indonesia, Filipinas, Malasia, Myanmar, Tailandia, Singapur, Brúnei y Vietnam; anfitrión de la reunión en la que se anunció la creación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP). 

Las cifras reflejan la importancia del tratado. Entre todos los países miembros representan un tercio del producto interior bruto (PIB) mundial. El volumen de transacciones se acercará al 28 por ciento del comercio global anual. Un mercado de 2.200 millones de personas cuya riqueza se eleva hasta 22,14 billones de euros. 

¿Ya tienes una cuenta? Loguéate