Una tregua para los inversores

EDITORIAL ● Los inversores necesitan una tregua: sin tiempo para digerir el endurecimiento de la Fed, se ven a las puertas de una guerra en Europa

Enero, un mes que estadísticamente suele ser muy favorable para los inversores, ha dado un giro diabólico este ejercicio. Registra uno de los peores comportamientos de la historia.

Los Estados Unidos se han convertido en el epicentro de este terremoto bursátil, con un S&P que ha corregido en un abrir y cerrar de ojos un 11 por ciento desde máximos, o un Nasdaq que ha caído más de un 17 por ciento, mientras la media de sus valores acumula un retroceso del 46,6 por ciento.

Enero suele ser el mes que marca la tendencia de todo el año. Con un enero negativo crecen las posibilidades de que el ejercicio acabe en números rojos.

Los inversores necesitan una tregua. Sin tiempo apenas para digerir el endurecimiento de la política monetaria por la Fed, se ven a las puertas de una guerra en Europa, con un impacto que puede ser devastador para los mercados.

En los últimos días las bolsas han vivido un anticipo de lo que les espera si Putin invade Ucrania.

Aunque los expertos aconsejan esperar a que la diplomacia haga su trabajo, es recomendable tener diseñada una estrategia para reducir los daños en la cartera si suena el primer disparo. Los activos refugio ya están preparados.

En portada