Pánico con el barril… ¡a 30$!

¿RECUERDAS? ● En marzo de 2004, cuando se cumplía un año del inicio de la guerra de Irak, el petróleo estaba tan caro como al inicio del conflicto: ¡30$!

El comportamiento de la renta variable desde el comienzo de la guerra de Irak (20 de marzo de 2003) fue muy positivo. Tras los primeros ataques estadounidenses a Bagdad hubo un poco de desasosiego en el mercado, pero los avances de las tropas aliadas y el final oficial de la lucha (1 de mayo) fueron recogidos con euforia por los inversores.

Portada de Inversión del 26/MAR/2004

Desde los mínimos de marzo, el S&P 500 acumulaba una revalorización del 30 por ciento. En España, el IBEX 35 también ganaba cerca del 30 por ciento. En ese periodo, solo tres compañías del índice. Inditex, Zeltia (Pharmamar) y Amadeus presentaban un balance negativo.

Con el rápido desenlace de la ocupación, tanto analistas como inversores volvieron a analizar el comportamiento de la bolsa desde un punto de vista más «lógico»: los datos económicos y empresariales volvieron a determinar la evolución de la bolsa.

Los beneficios de las compañías del S&P 500 crecieron, de media, a tasas de dos dígitos, algo impensable un año antes.

Sin embargo, el miedo a nuevos atentados de grupos islámicos radicales en los países de Occidente junto con la fortaleza de la demanda en los grandes países industrializados y la caída de los inventarios en los Estados Unidos tuvo como resultado que el petróleo estuviera, un año después del estallido de la guerra, tan caro como entonces, a 35 dólares el barril.

La OPEP confirmó en ese momento que recortaba la producción de crudo en un millón de barriles diarios.

El precio máximo marcado por el crudo durante el conflicto iraquí, nada tiene que ver con el registrado por la invasión rusa de Ucrania. Entonces, saltaban las alarmas con un barril por encima de 30 dólares. Ahora supera una y otra vez los 100.

En portada