Los mejores activos para ponerse a refugio

Las subprime provocaron miedo en 2007. Hoy generan inquietud factores como los bancos centrales y la inflación. ¿Toca también refugiarse?

Portada del número 649 de INVERSIÓN

LEGADO ● La crisis subprime había provocado escepticismo y miedo en los inversores, muchos de los cuales tenían depositado su dinero y confianza en productos que seguramente no eran muy adecuados a su perfil de riesgo.

La tormenta desatada invitaba a rebuscar entre fondos de inversión, deuda pública, cuentas y depósitos bancarios, era el momento de resguardar el capital en activos de poco riesgo.

En septiembre de 2007, con la inflación controlada en el 2,2 por ciento, era fácil encontrar instrumentos que no hicieran perder poder adquisitivo a los inversores.

En el mercado hay activos tan líquidos como las acciones, pero con menos riesgo

La revista Inversión se preguntaba qué harían los grandes gurús bursátiles en situación como esa, de gran incertidumbre. La respuesta está en su virtud para anticiparse al mercado y redistribuir sus inversiones en función de la coyuntura.

Por su puesto, es erróneo pensar que nombres del calibre de Warren Buffett, Carlos Slim y Bill Gates estén continuamente invertidos al 100 por cien en renta variable.

También ellos tienen en sus carteras deuda pública y privada, fondos de renta fija e incluso depósitos bancarios. Y ahí está precisamente la clave de un inversor de éxito: en la diversificación y en acertar con el momento en que conviene poner el dinero a refugio.

Una buena decisión

Probablemente en etapas como la que describía el semanario económico en 2007, marcada por una fuerte volatilidad bursátil y unas expectativas inciertas para la renta variable a corto plazo, ésa era una buena opción: poner el capital bajo cubierto.

En el mercado hay muchos activos tan líquidos como las acciones (pero que implican un riesgo infinitamente menor) con los que rentabilizar el dinero a corto plazo.

Desde Ahorro Corporación estimaban que podrían quedar hasta dos meses de incertidumbre y que hasta entonces no sería un buen momento para retomar posiciones en bolsa con claridad.

Hasta que no aparecieran señales de calma, el consejo era apostar por los instrumentos más conservadores y líquidos. Una recomendación que se puede aplicar en el momento actual, con unos mercados con numerosos frentes abiertos.

En portada