La fusión más anunciada y desmentida de la histora

¿RECUERDAS? ● Anunciados y desmentidos se sucedieron hasta que se cerró la fusión Argentaria-BBV y se despejaron las incertidumbres de meses

Francisco González y Emilio Ybarra

En 1999 se producía una de las fusiones más esperadas del sistema financiero, la de Argentaria y BBV. Se producía después de la primera gran fusión del año, la del Santander con BCH.

Con BBVA nacía el banco con mayor número de accionistas de España, el de mayor capitalización bursátil y el segundo por activos y beneficios.

Portada de Inversión del 29/OCT/1999

Era también la segunda entidad en fondos de inversión e intermediación bursátil, por detrás de BSCH, pero superaba a éste en seguros y planes de pensiones. 

¿Quién perdía y ganaba con la fusión? Técnicamente, la cotización de Argentaria parecía destinada a subir más, aunque en la ecuación de canje los accionistas más beneficiados eran los de BBV.

Dimensión internacional

También era importante la dimensión internacional de la jugada.

La fusión se supo el mismo día que la Caixa anunciaba que había comprado el 2,6 por ciento de Deutsche Bank (el primer banco alemán y segundo del mundo en ese momento), lo que ponía en cuarentena las especulaciones del acercamiento de los germanos a algún banco español sin novio.

De hecho, uno de los detonantes de la fusión llegaba también desde el exterior. BBV estaba ganando una posición cada vez más fuerte en Italia, merced a su cruce de participaciones con Unicredito.

Por medio estaba también la participación de BBV en Banca Nazionale del Lavoro (10 por ciento), una entidad que Unicredito quería absorber.

BBV prefirió acometer la fusión española antes de cerrar su importante operación italiana. Tampoco había que olvidar su apuesta francesa, con una participación del 3,75 por ciento de Crédit Lyonnais.

En portada