Desde el archivo | Cuando las acciones se eligen al azar

Inversión reunía en 1995 a un grupo de analistas para competir con la «cartera del mono» ¿El resultado? A veces, perdieron los expertos

LEGADO ● La revista Inversión recogió en 1995 el guante lanzado por el profesor Burton Gordon Malkiel, autor del conocido libro «Un paseo aleatorio por Wall Street».

La tesis de este profesor era que para conocer si los aciertos en la elección de valores de los analistas eran aleatorios o no, lo mejor era comparar la cartera de los expertos con una elegida al azar.

Portada del número 126 de la revista Inversión (fotografía: archivo Inversión).

El protagonista de esta elección sería un supuesto mono que lanzaría dardos a la página de cotizaciones de Wall Street. Las compañías que recibían el impacto de un dardo se integraban en lo que se conocía como «la cartera del mono».

Este semanario económico reunió durante varios años a su equipo de analistas para competir contra «la cartera del mono». Incluso puso en marcha un concurso que fue seguido con mucho interés por sus lectores.

Es cierto que durante el tiempo que duró este experimento de Inversión, en alguna ocasión, «la cartera del mono» dio más de un susto a los expertos a corto plazo, aunque a largo se imponía el criterio de los profesionales de la inversión.

A finales de 1995, sin embargo, la elección no era fácil, porque España se preparaba para unas elecciones generales que se vislumbraban en marzo de 1996.

Pero además de esta gran incógnita en el escenario doméstico, aparecían demasiados nubarrones en el ámbito internacional (Desde Wall Street a México, pasando por Quebec, la enfermedad de Boris Yeltsin, la crisis japonesa y la inestabilidad monetaria en Europa).

¿Subiría la bolsa?

Por ello, el inversor que estuviera dispuesto a apostar por la cartera de los analistas debía hacerse una pregunta básica: ¿Subiría el mercado bursátil español hasta marzo de 1996?

Los ocho analistas reunidos por Inversión respondieron con un «sí» unánime, aunque no descartaban que el mercado estuviera muy volátil en cinco meses.

Para hacer frente al desafío del «mono inversor», los expertos decidieron confiar en los siguientes valores: Acerinox, Banco Central Hispano, Ence, FCC, Iberdrola, Repsol y Unión Fenosa.

En portada